Santander cuenta con una de las mayores infraestructuras urbanas de y OT existentes en el mundo.
Dispone de millones de dispositivos y aparatos colocados por todos los rincones de la ciudad. Estos aparatos aportan información en tiempo real sobre el estado de diferente servicios como residuos alumbrado movilidad o agua.
Una de las cosas a destacar de todos estos datos es que no solo están al alcance del ayuntamiento sino que también están disponibles para los ciudadanos a través de aplicaciones móviles como Smart Santander.
Esto tiene una ventaja para los ciudadanos , la capacidad de poder llegar a la parada en el minuto exacto en el que va a pasar el autobús. Esto puede parecerte algo muy común y que casi todas las ciudades tienen pero la verdad es que no funcionan tan perfectamente como la de Santander.
También, y esto sí que te va interesar, los ciudadanos de Santander pueden conocer mediante el móvil donde tienen una plaza de aparcamiento libre en pleno centro de la ciudad.
Además Santander no solo tiene la capacidad de informar a sus ciudadanos sino que también los ciudadanos pueden informar de cualquier desperfecto que vean en la calle, esto aumenta la velocidad de actuación del ayuntamiento que los corrige lo más rápido posible.
Todo esto se traduce en una mayor utilización del tiempo de los recursos y mucho menos tráfico de vehículos lo que se traduce en muchas menos emisiones de dióxido de carbono. Perjudicial para la atmósfera.
Esta increíble aplicación a sido diseñada principalmente por telefónica y NEC. Estos no sueñan con quedarse ahí sino que prevén seguir avanzando y y implementando nuevas funciones información que conseguirán hacer de Santander una completa Smart City
En esta noticia nos hemos centrado en el ejemplo de Santander pero la verdad es que muchísimas ciudades están empezando a implantar dispositivos y aplicaciones así, para el 2025 se prevé que más de 88 ciudades tengan este formato Smart.
En esta noticia nos hemos centrado en el ejemplo del Santander pero la verdad es que muchísimas ciudades están empezando a implantar dispositivos y aplicaciones así, para el 2025 se prevé que más de 88 Ciudades del mundo estén a este nivel tecnológicamente
Todo apunta a que una de las cosas que va a liberar el futuro van a ser las Smart Cities